jueves, 28 de octubre de 2010

Viaje a El Tuma -La Dalia



4.45, suena el teléfono. Me despierto tras una noche de sobresaltos soñando que me quedaba dormido. Me levanto súper activo pensando que es la primera vez que salgo de Managua por asuntos laborables. Nos dirigiremos a El Tuma -La Dalia con el motivo del la “IV Feria Festival de Día de Acción contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”. Esta celebración forma parte de diversas acciones que cada 19 de octubre se realizan en varios continentes para sensibilizar a la población sobre los dañinos efectos que tiene la violencia hacía la niñez. Al hablar de violencia, no solo nos referimos al castigo físico sino también a la violencia sexual, el abandono y la explotación laboral.
Antes de partir preparo unos sándwiches porque no sé cuando pararemos a comer, ni que comida me voy a encontrar por el centro de Centroamérica… y ya sabéis, las necesidades básicas son las primeras que hay que cubrir….
Quedamos a las 6 de la mañana y salimos 15 minutos más tarde. Hicimos el viaje en un minibús y el trayecto duró  4 horas y media ya que la carretera no estaba en muy buenas condiciones debido a que las lluvias caídas en todo este tiempo han ido ”agujereándola”, fruto de los materiales que usan para la realización de dichas carreteras. Todo el personal llevaba puesto camiseta serigrafiada para la ocasión, así como con una cinta para el pelo (o para la frente, estilo Rambo…  cada uno para lo que quiera… o pueda).
Nos dirigimos a un polideportivo donde las actividades ya habían comenzado. Nos encontramos con más de 1000 niños y 200 adultos ocupando distintos lugares y la mitad de ellos prestaban atención a un pequeño escenario donde unos niños representaban una obra teatral.
Fuimos al stand de Save the Children, en el que se estaban repartiendo panfletos donde se exponían el trabajo que esta n llevando a cabo para la prevención de la violencia infantil.
Teníamos asignado un horario para repartir dicha información… yo empecé a las 11. Aquello era una locura, cientos de niños se acercaban a que le repartieras la información, eso sí, se trabajaba a demanda en firme, el takt time era de 10 segundos (tiempo que se tardaba en recoger los distintos folletos y entregar al “cliente”). A pesar de que el proceso estaba optimizado, no estaba estandarizado, por lo que había oportunidad de mejora.
Tras una rápida evaluación pude comprobar que no solo el Takt time estaba bien definido, sino también los roles y responsabilidades de “ movers, runners y soportes”. Un punto muy favorable es que todo el mundo trabajaba en la misma dirección.
Tras finalizar mi “periodo de trabajo”, fui a ver las diversas actividades que se estaban desarrollando en el polideportivo. Obras de teatro, bailes, socio-dramas y canciones de Mario Montenegro (famoso cantautor nicaragüense) pasaban por el escenario, mientras que diversos payasos elaboraban muñecos con globos, haciendo las delicias de los asistentes al evento.
Mario Montenegro y Oscar


Curiosamente hace unas semanas asistí a un concierto de música nicaragüense y me impresiono la voz de Mario, al cual yo no conocía hasta ese momento.


Estuvimos cinco horas en La Dalia, colaborando, disfrutando del evento y con la esperanza de que se minimice, incluso que se erradique, la violencia infantil.
No solo fue un día de fiesta, sino que también fue un día educativo, ya que se repetía continuamente los derechos y obligaciones que tienen los niños, con el objetivo de que si ellos son conscientes de éstos, podrán denunciar casos de violencia infantil, y no asumirlo como algo normal. Y, pensando a largo plazo, ellos podrán educar a sus hijos en un ambiente no hostil.

1 comentario:

  1. Buena naracion de su viaje a El tuma, vivi este dia contigo.
    Gracias Oscar.
    Disfruta.

    ResponderEliminar