viernes, 12 de noviembre de 2010

Manejar en Nicaragua

Como se maneja en Nicaragua !!!
Aquí no se conduce, aquí se maneja… y es completamente distinto a como se hace en Madrid o en Aranda.
Una de la reglas que me dijeron, y que casi todos la cumplen, es que a partir de las 10 de la noche no se hace caso a los semáforos… mejor dicho sólo se le hace caso el 50% de las veces, cuando están verde. No hay que parar en los semáforos aunque estén en rojo… Esto es por motivos de seguridad, no sea que te lleves un susto estando parado.... Eso sí, en zonas céntricas,  he de decir que sí que he visto que la gente para.
Si alguien quiere aventura, que se lance a una rotonda… eso sí que es aventura y no el parque de atracciones!!! Todavía no me sé la regla de la incorporación… creo que el orden de prioridad es directamente proporcional al volumen del vehículo que manejes , es decir, primero tiene prioridad los camiones, seguidos de autobuses, coches grandes y coches pequeños. Aunque también puede ser inversamente proporcional a lo que valores tu vida… La regla es  “Tú te lanzas y ya parará el otro”.
De esta regla quedan excluidas las motos, ya que como caben por cualquier sitio, no hace falta que esperen cuando se incorporan a la rotonda, y ya las verá el otro, cosa que se hace una tarea harto dificil cuando es de noche y la motocicleta va sin luces, directamente la ves cuando casi está encima de uno.
Eso sí, lo máximo que he visto circular en una moto son tres personas, y lo que da pena cuando son dos adultos y un niño pequeño. A diferencia de otros lugares, no he visto que circule ningún animal “teóricamente” irracional.
Como os podéis imaginar, el número de accidentes es considerable. Cuando hay un choque, se quedan inmovilizados en el sitio, sea donde sea, no se mueven a un lugar para no molestar, sino que se paran en el medio de la carretera. En el caso de que se muevan, la aseguradora no sufragaría los costos del accidente. Si sumamos esta forma de actuar, junto a que los taxistas también paran en cualquier sitio para subir o bajar gente, hace que en Managua se formen buenos “cuellos de botella” y que la circulación sea densa.
Los taxistas son un mundo aparte… hay placas pares e impares. Una circula de 6 a 2 y otras de 2 a 10, por la noche pueden circular todos los que quieran. Los taxis no llevan taxímetro, el precio del billete se negocia. Dices a dónde vas, el número de personas que van a montar y te dan un precio. Luego hay que  regatear un poco, a veces se consigue que te bajen algo, y a veces no…
Es frecuente ir en un taxi, y que se suba más gente… si un taxista te ve parado en la acera siempre pita (muchos claxon suenan como una sirena). Los taxistas paran para subir, bajar gente o para negociar algún trayecto que otro en cualquier sitio. Lo que entorpece el tráfico bastante.
Por lo general, los taxis son vehículos viejos o mal cuidados, no siempre les funciona los intermitentes. Como anécdota, me contaron que un taxista siempre encendía el intermitente que le funcionaba  girarse donde girase… y cuando le preguntaron el porqué hacia eso, dijo que tenía uno roto y por eso siempre encendía  el otro… imaginaros la situación,  te ponen el intermitente de la derecha cuando va a girar a la izquierda…
Me recuerda al autobús que sale en Los Simpson


Los autobuses públicos son los que han desechado los estadounidenses por viejos, pero que no estaban tan mal, porque aquí los usan.


Y esto es la capital Managua. Cuando sales a carretera, los problemas son otros. Hace poco manejaba, desde Masaya a Managua, por una carretera de doble sentido sin iluminación. Aunque es una de las mejores carreteras del país, te puedes encontrar unos baches considerables en el asfalto por lo que la velocidad no puede ser muy alta. También te puedes encontrar con gente que va en bicicleta sin luces, y que se pueden meter en tu carril cuando menos te lo esperas, así como peatones que cruzan la calle en cualquier sitio. Por estos motivos hay que conducir con mucho cuidado y muy atento.
 Iría en torno a 80km, con una conversación agradable en el coche, cuando casi de repente vimos un caballo sin dueño en medio de la carretera. Lo esquivé bien, pero el susto que se llevaron los otros componentes del coche fue considerable… la verdad que yo no me asuste mucho, de hecho pensé en decimas de segundo…mmmm mañana cenamos filetes de caballo ¡!!
A nivel de flota vehicular, lo que más se ven son  ”carros” asiáticos. Destaca la marca Toyota, siendo el Lexus, furgonetas y los 4x4 los que más se ven. Es él que la gente recomienda cuando te quieres comprar un carro de segunda mano, ya que según dicen, son los que más duran y lo que menos se deprecia su valor. ¿Habrán hecho algún curso de Mejora Continua?. Más del 50% son Toyota y también hay muchos Honda, Hyundai y otros coches asiáticos… marcas europeas, se ven muy poquitas.
Y con todo esto.... quien tiene miedo de conducir en la M30 en hora punta???

No hay comentarios:

Publicar un comentario