domingo, 17 de octubre de 2010

El arte culinario - Primera parte

Ya llevaba varias semanas sin escribir. Y que mejor tema con el que volver a plasmar unas realidades de este país que es el de la comida.
La comida en Nicaragua es muy rica y variada. En la zona del los océanos se come mucho pescado y marisco.  La zona del interior destaca por sus carnes, siendo las principales el chancho (cerdo), res (ternera) y pollo.
Muchos nombres son, cuando menos, curiosos… Picodegallo (una salsa picante), Caballo bayo (un surtido de carnes),  Indio viejo (mezcla de maíz molido con carne), Pescozón( rebozado de huevo con pipian, similar al calabacín, con un queso seco típico de la zona), y por supuesto,  la comida por excelencia que es el “gallopinto”, consiste en un plato de arroz cocido y frijoles (judías pintas), que sirve como acompañamiento.
Hay comidas tan exóticas para nosotros como la  Iguana en pinol (se come la iguana con su correspondiente ración de huevos y maíz), los huevos de paslama o tortuga,  que tras una cocción de 3-5 minutos, se les hace un agujero en la cascara que está blanda, y se le echa chile o picante o alguna que otra salsa y después se absorbe la mezcla.
También  es muy típico comer sopas. Hay mucha variedad de este plato, sopa de frijoles, de pescado, marisco, camarones, res, mondongo... El mondongo son las tripas de ternera. Son como los callos a la madrileña pero más caldoso.

Sopa de marisco

Se come mucha sopa, principalmente los domingos y los lunes, ya que va muy bien para la goma (resaca). No he encontrado una explicación lógica todavía, pero si que lo he podido comprobar en mis propias carnes…. Y va muy bien. Yo pienso que es porque si hace más de 30ºC y encima comes una sopa caliente, empiezas a “destilar” el alcohol que te queda por el organismo expulsándolo todo en un proceso rápido de sudoración (los famosos sudores de la muerte !!!). A la sopa se le puede añadir un poco de arroz, esto es para “forrar” es decir, para  llenarte un poco más, porque si no es “solo” agua y al cabo de un par de horas vuelves a estar con hambre. Incluso le echan un poco picante… aquí el chile acompaña a todos los platos.

Baho
 Otras comidas típicas, son el Baho (es la carne de nuestro cocido, pero se le añade yuca y plátano), nacatamal, (masa de maíz cocido con carne, envuelto principalmente en una hoja de plátano (chagüite), tamal con queso , enchilada (una empanadilla picante con carne y arroz) o Vigorón (ensalada de col, yuca y chicharrón o cortezas de cerdo acompañado con un ligero toque avinagrado)

Casi siempre estas comidas van acompañadas con tostones, plátano maduro, tajadas verdes… que son distintas formas de cocinar las variedades de plátano que hay.  

Barbacoa con Roberto

He podido comprobar como los días de celebración también se suelen preparan barbacoas. Me doy cuenta que a pesar de los más de 8000km que separan Nicaragua y España, hay tradiciones que son las mismas.




A nivel de bebidas destacan los jugos de distintos sabores, les suelen echar azúcar, por lo que son dulces. A mí el que más me gusta son los de  granadilla y calala (maracuyá), pero los hay de muchos sabores… casi tantos como variedades de frutas que hay !
Otro día hablaré de los jugos de este país, así como la riqueza en pescados que tiene. Pero para eso me tengo que desplazar a la zona del atlántico, y lo tengo planeado para el mes que viene…(Me han dicho que es más barato una langosta que una chuleta de cerdo,  impresionante ¡!!
Y después de leer esto ( o de ver lo de abajo) no os ha dado un poco de hambre???
¿Quién quiere un poco?



No hay comentarios:

Publicar un comentario