martes, 21 de septiembre de 2010

Seguridad ciudadana

Hola amigos,
Hoy tocaremos el tema de la seguridad ciudadana. Nada que ver con la seguridad en caso de emergencias (terremotos, volcanes, huracanes...).
Podría escribir anécdotas sobre los “paseos turísticos” que algunos taxistas dan por las calles de Madrid, y también algún que otro suceso relacionado a la seguridad, pero este blog trata de Nicaragua…
Los nicas están orgullosos de la seguridad en sus calles y carreteras. Consideran a su país bastante seguro, sobre todo si lo comparamos con otros países centroamericanos.
Cuando sales de Managua, si que sientes esa tranquilidad, pero en Managua es otra historia. Depende de los barrios, o departamentos como dicen aquí, pero en general es una ciudad en la que no te sientes muy seguro cuando caminas por la calle, principalmente por la noche.
Los nicas conocen los barrios “seguros” y los que no lo son tanto… por si acaso, y como nunca sabes con quien te vas a encontrar es mejor tomar ciertas precauciones, como, por ejemplo no caminar con reloj, anillos ni ningún otro complemento que pueda ser sustraído.
Una de las cosas que me advirtieron al llegar es que tampoco se debe hablar con el móvil por la calle…. Para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno.
Como anécdotas puedo decir que el otro día estaba en casa de unos amigos (aquí casi todas las casas son de una planta y sales directamente a la calle, entonces estaba hablando por el celular, y para no molestar salí a la acera (pegada a la puerta) y me salieron a buscar y me dijeron que volviese a entrar.. para evitar sorpresas.
Otra cosa con la que hay que tener cuidado es con los taxis… aquí es muy común que aunque tu vayas montado en el taxi, se puedan subir más personas… y nunca sabes a quien pueden subir ni las intenciones que ellos llevan.
Lo normal es tener tus taxistas de confianza, aunque sea un poco más caro. Acuerdas con ellos el precio al subir y les dices que no monten a nadie, por lo general no hay problemas y acceden. Como  éstos no siempre están disponibles… a veces hay que vivir la aventura y subir en uno “normal”.
También puede darse el caso que el taxista este “compinchado”, sobre todo si te ve subir con un portátil, o a la entrada o salida de un centro comercial, puesto que se supone que llevas dinero. O incluso, si te ven hablar con el móvil en el centro comercial, te pueden echar un ojo y luego seguirte…. Yo sé que si me ven mi móvil, ellos mismo me darían uno de los que tienen en stock (en lugar de robarme el mío), pero para evitar mayores problemas, vas con cuidado.
Afortunadamente, yo no he tenido ningún encuentro desagradable… pero sí que conozco a gente que los han sufrido. Estando en un taxi, te sacan una pistola, te golpean, te llevan a cualquier sitio solitario y te piden todo.
También me ha comentado que el propio taxista te  lleva a estos sitios solitarios, y te pide más dinero o algo material… que con lo poco que cobran la carrera quiere más.
Una de las cosas que puedes hacer es subir al taxi y que el taxista se dé cuenta (hay que ser descarado) que te estás quedando con el número de su placa, entonces para no evitar problemas, ellos mismos ya no entran en el juego.
En los autobuses públicos puede pasar algo parecido, son muy baratos, pero los ladrozuelos de carteras andan a sus anchas. Incluso una vez vieron que un hombre recibe “un carterazo” en la cara y alguien le dicen “pendejo, a la calle se sale con dinero” y posteriormente se baja en la parada. Luego se dieron cuenta que le habían robado la cartera y como no tenían nada, se la tiraron a la cara. Es más raro que suban armados al autobús urbano a pedir… pero también dicen que ocurren estas cosas.
Por estos motivos, es conveniente no salir solo por las calles, o por lo menos, saber en qué barrios te mueves, puesto que hay barrios muchos más seguros que otros.
Como digo, los nicas están orgulloso de la seguridad… y con ciertas precauciones es para estarlo.
Un lindo gatito


Pueden que sean leyendas urbanas… puede que no. Para evitar sobresaltos, y aunque no tengo nada de valor en casa , me he apropiado de una mascota para que me haga compañía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario